Cómo enseñar las vocales a los niños

El aprendizaje de los sonidos de las letras es uno de los primeros pasos para aprender a leer. Aunque la mayoría de los sonidos de las consonantes son fáciles para los niños, los sonidos de las vocales pueden ser una misión completamente diferente.

Por un lado, los sonidos de las vocales no se “sienten” tanto en la boca como la mayoría de los sonidos de las consonantes, lo que dificulta que los niños los escuchen. Esto es evidente en las grafías inventadas de los niños, como vienen o van . Los sonidos de las vocales también se pueden deletrear de diferentes maneras, lo que dificulta la lectura y la ortografía (incluso para algunos adultos).

Consejos para enseñar los sonidos de las vocales

 

Al igual que hay signos de preparación para la lectura, también hay indicios de que un niño está listo para aprender más sobre las vocales. Los niños generalmente están listos para comenzar a escuchar sonidos vocálicos después de que puedan escuchar los sonidos de inicio y final de las palabras de manera consistente .

Los sonidos de vocales cortos son mucho más consistentes en su ortografía y los hace el lugar perfecto para comenzar. Esto es especialmente cierto si exploras las vocales cortas a través de familias de palabras.

Los niños observan como se deletrean los sonidos de las palabras también a través de las imágenes en concordancia de su forma y sus colores, es por eso que parte del aprendizaje se sugiere que ellos coloreen vocales de las palabras para identificar significados. Tienes por ejemplo la letra E para colorear de la palabra pera, que ayuda a identificarla.

El aprendizaje de los patrones familiares de las palabras ayuda a los niños a ver que la ortografía de las palabras están conectadas, así pueden leer o deletrear una palabra, pueden leer o deletrear otras palabras.

Las familias de palabras también son muy predecibles en ortografía y sonido vocal. Por ejemplo, el sonido de la palabra gato es diferente al sonido de la palabra lata, pero las palabras – todos comparten el mismo sonido y la misma ortografía- por lo que es más fácil para los niños a aprender .

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *