Entendiendo como se originan los Dioses Griegos

La versión más completa de los mitos de la creación griega que sobrevive es un poema llamado la Teogonía (“Nacimiento de los Dioses”) de un poeta llamado Hesíodo, que vivió a finales del siglo VIII o principios del VII a.C. (es decir, los 700 o 600 a.C. de baja numeración). No se sabe mucho de Hesíodo excepto que su padre perdió todo su dinero cuando su barco se hundió, y su hermano trató de robarle su herencia. Estos dos hechos pueden explicar el tono de lo que está a punto de leer.

Recuerde que esta es sólo una versión del mito griego de la creación – una particularmente pero de ninguna manera la única. Y los fans de las series de televisión Hércules y Xena seguramente reconocerán muchos de los nombres.

Al principio, había caos. La oscuridad cubría la tierra. La historia de la creación de Hesíodo no involucra algo que se crea de la nada; había cosas (Caos), pero era amorfo, confuso y oscuro.

La primera generación de dioses griegos

Después del Caos, cinco divinidades nacieron (no está claro cómo) y comenzaron a dar forma a las cosas, separando el enredo en lugares y tiempos específicos, y a preparar el escenario para más creación. Las divinidades lo eran: Gaia (la madre Tierra), Tártaro (el inframundo), Erebus (la oscuridad que cubre el inframundo), Noche (oscuridad que cubre la Tierra), y Eros (Amor).

Night y Erebus se juntaron y tuvieron algunos hijos: Hemera (Día), Phôs (Luz), y (un alegre grupo de quintillizos) Doom, Death, Misery, Deceit, and Discord.

La discordia más tarde dio a luz a las siguientes otras fuerzas: Asesinato, Matanza, Batalla y Crimen.

Nace la tierra

La Tierra sostuvo el Cielo sobre sí misma. O más bien “ella misma”, porque la Tierra, llamada “Gaia”, era femenina, y el Cielo, llamado “Urano” (hijo de la Tierra), era masculino.

Gaia y Urano tenían un montón de hijos. Primero, tenían un montón de monstruos; luego, tal vez después de haber resuelto los pliegues del sistema, produjeron algunos dioses conocidos como Titanes.

Los primeros hijos son verdaderos monstruos

Los primeros tres hijos de Gaia y Urano fueron monstruos con 100 manos (Hekatoncheires) y 50 cabezas cada uno, lo que debe haber sido un poco sorprendente para sus padres.

Los tres siguientes fueron los Cíclopes, gigantes con un ojo en medio de la frente. Eran tan grandes como montañas e inmensamente fuertes. Los tres Cíclopes fueron

Brontes (“Thunderer”)
Esterilizadores (“Lightning Flash”)
Arges (“Tipo Brillante”)

Eventualmente, estos tres conseguirían trabajo fabricando los rayos que Zeus (su sobrino que aún no había nacido) usaba para volar a la gente.

La llegada de Cronos

Después de esto, los Gigantes (los que nacieron cuando Cronos cortó los testículos de Urano) se rebelaron contra el control de Zeus. Zeus y sus hermanos, ayudados por el héroe Heracles (alias Hércules, alias Kevin Sorbo), vencieron a los Gigantes y los enviaron al inframundo. Ahora, Zeus y sus hermanos y hermanas eran los últimos gobernantes del cielo y la tierra.

En los libros de la mitologiagriega.com nos dice que Zeus realmente mostró sus mejores armas para escapar del destino de su padre, Cronos, y su abuelo, Urano. Después de que el polvo de la batalla con los Titanes se asentó, Zeus se casó con Metis (una diosa que era la personificación de la “Inteligencia Astuta”).

Al igual que su padre antes que él, Zeus recibió una profecía de que su esposa daría a luz a un niño que se convertiría en Rey de los Dioses. En lugar de esperar a que el niño naciera, Zeus fue proactivo, y se tragó a su esposa. El niño nació de todos modos, pero salió de la cabeza de Zeus – evitando así el importante detalle de la profecía de que Metis daría a luz al niño. El bebé era Atenea, la diosa sabia, que, aunque era la niña de papá, tenía mucha de la astuta inteligencia de su madre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *