La bomba centrífuga en nuestro desarrollo técnico

Conozcamos un poco más sobre lo que son las bombas centrífugas, una categoría que abarca hasta el 85% de los diseños de bomba de agua que se utilizan.

La bomba centrífuga como su nombre lo indica aprovecha la fuerza centrífuga para generar presión y caudal al mover el agua desde el ojo del impulsor para luego llevarla a través de fuerza rotatoria hacia el borde exterior.

La cantidad de caudal y presión sólo están limitados por el tamaño del impulsor, la resistencia del material y la velocidad de rotación. Este diseño puede ser usado en una bomba de una sola etapa que utilice un impulsor único o de múltiples etapas en serie usando varios impulsores para crear una gran cantidad de presión en el caudal requerido, es así como las bombas tratándose de un equipo completo pueden ser conectadas en serie o en paralelo para aumentar el caudal o presión.

Deben tenerse en cuenta las características de la carcasa de manera que garantice que la suma de la presión que las dos bombas generan no exceda la tolerancia de presión que la carcasa puede ofrecer.

Para las bombas centrífugas existen todo tipo de configuraciones disponibles en el mercado.

Las bombas pueden ser activadas por motores eléctricos. Cualquier fuerza giratoria puede aprovecharse para hacer girar un impulsor que a su vez mueva agua.

Algunos impulsores como en el caso de las bombas sumergibles en México,  están conectados directamente a la fuente de poder y otros como el caso de bombas con ese tipo turbina ubicados en distancias lejanas utilizan ejes de transmisión de gran longitud.

Partes fundamentales de una bomba centrífuga

Las dos piezas funcionales de la bomba centrífuga estándar son el impulsor y la voluta.

El impulsor imparte energía cinética del líquido bombeado creando lo que llamamos presión y flujo.

Mientras que la voluta proporciona dirección y control del movimiento del líquido bombeado.

Como funciona una bomba centrífuga

La bomba funciona al llenar la carcasa con agua en un proceso llamado cebado. Cuando el impulsor gira y empuja el agua hacia la circunferencia exterior el agua se mueve hacia la descarga de la bomba.

Al hacerlo se forma un vacío en el ojo del impulsor causando que más agua sea atraída hacia el impulso.

El vacío que se formó en el ojo del impulsor creó una presión diferencial con la presión atmosférica externa, siendo esta una presión mayor que el vació en el interior de la bomba, la presión externa empuja un flujo continuo de la bomba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *