Los signos de puntuación: teorías y conceptos

Los signos de puntuación son los signos que se utilizan cuando escribimos y nos ayudan en su comprensión cuando leemos y nos sirven para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado a un texto.

Así mismo también los signos de puntuación nos ayudan a conocer su entonación

Tipos de signos de puntuación

El punto: Significa que hay que realizar una pausa en la lectura, se utiliza para indicar el final de una oración después de un punto siempre se escribe con mayúscula.

Hay tres tipos de puntos distintos:

Punto seguido: que separa las oraciones de un mismo párrafo y el texto continúa la misma línea.

Punto y aparte: de que marca el final de un párrafo y el texto continúa en una nueva línea.

Punto y final: Indica el final del texto.

Veremos un ejemplo de un texto para ver los tres tipos de puntos:

Párrafo: Los gatos poseen en la tierra una antigüedad de varios millones de años. Algunos historiadores dicen que descienden del gato salvaje

Párrafo II: Su mención aparece por primera vez en la Biblia. Noé, desesperado por los destrozos y la gran propagación de ratones en su arca.

Párrafo III: este pedido le es concedido, y el león, en un estornudo, despide un hermoso gatito, que luego habría de cumplir su misión.

La coma: Señala una pausa en la lectura. Se utiliza para separar: – las palabras de una numeración o serie, excepto delante de los enlaces “y, e, o, u, ni”

Por ejemplo:

El caballero, la dama, el soldado y el rey.

– La coma también se utiliza cuando se menciona la oración el nombre de la persona a la que uno se dirige, este nombre se separa del resto de la oración por una coma. Por ejemplo:

Álvaro, cuando termines tienes que ordenar tu cuarto.

– Y por último si en la oración introducimos información adicional está se separa del resto de la oración mediante comas. Por ejemplo:

Mi vecino, que estudió en Inglaterra, trabaja en un banco.

Los signos de puntuación: signos de exclamación, se escriben al principio y al final de las oraciones exclamativas. Recuerda que los signos de exclamación nos obligan a leer la oración con una entonación  determinada.

Los signos de puntuación: signos de interrogación se escriben al principio y al final de las preguntas. Recuerda que los signos de interrogación nos obligan a leer la oración con una entonación determinada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *