¿Quién fue Cristóbal Colón?
Puesto que Cristóbal Colón vino de España, debería ser obvio que Cristóbal Colón no era el nombre que él mismo usó en la historia. De hecho, su nombre en español era muy diferente: Cristóbal Colón. He aquí una explicación rápida de por qué sus nombres en inglés y español son tan diferentes:
Colón es derivado del italiano
El nombre de Colón en inglés es una versión en inglés del nombre de nacimiento de Colón. Según la mayoría de los relatos, Colón nació en Génova, Italia, como Cristoforo Colombo, que obviamente es mucho más parecido a la versión inglesa que a la española.
Lo mismo ocurre en la mayoría de las principales lenguas europeas: Es Christophe Colomb en francés, Kristoffer Kolumbus en sueco, Christoph Kolumbus en alemán y Christoffel Columbus en holandés.
Así que quizás la pregunta que se debería hacer es cómo Cristoforo Colombo terminó como Cristóbal Colón en su país adoptivo de España. (A veces su nombre en español es Cristóval, que se pronuncia igual, ya que la b y la v suenan idénticas.) Lamentablemente, la respuesta parece haberse perdido en la historia. La mayoría de los relatos históricos indican que Colombo cambió su nombre a Colón cuando se mudó a España y se hizo ciudadano.
Las razones siguen siendo poco claras, aunque lo más probable es que lo hiciera para parecer más español, al igual que muchos de los inmigrantes europeos que llegaron a los primeros Estados Unidos anglicizaron sus apellidos o los cambiaron por completo. En otros idiomas de la Península Ibérica, su nombre tiene características de las versiones española e italiana: Cristóvão Colombo en portugués y Cristofor Colom en catalán (una de las lenguas de España).
Por cierto, algunos historiadores han cuestionado los relatos tradicionales sobre los orígenes italianos de Colón. Algunos incluso afirman que Colón era en realidad un judío portugués cuyo nombre real era Salvador Fernandes Zarco.
En cualquier caso, no hay duda de que las exploraciones de Colón fueron un paso clave en la difusión del español en lo que hoy conocemos como América Latina. El país de Colombia fue nombrado en su honor, así como la moneda costarricense (el colón) y una de las ciudades más grandes de Panamá (Colón). Por lo menos 10 ciudades en los Estados Unidos se llaman Columbus, y el Distrito de Columbia fue nombrado en su honor, al igual que el Río Columbia.